Wellness Corporativo: protege la salud de tus empleados con la NOM 035

El Wellness Corporativo es una iniciativa a través de la cual, las empresas ponen en marcha acciones encaminadas a mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional de sus trabajadores.

Esto lo favorece la entrada en vigor de la NOM 035, norma que busca que las empresas creen ambientes de trabajo saludables.

En el año 2019 entró en vigor la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, con el objetivo de obligar a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, y lograr un buen clima laboral para toda organización.

Surgió como una norma innovadora que pretendía regular el trabajo y fortalecer la protección de los colaboradores, en respuesta a los crecientes problemas de estrés, ansiedad y depresión dentro de los entornos de trabajo.

Implementada por la Secretaría del Trabajo.

Posteriormente, en el año 2020 se impulsó la fase 2, donde también apareció en acción la figura de la Secretaría del Trabajo, ente encargado del proceso de vigilancia de la implementación de dicha normativa dentro de las organizaciones.

En este sentido, todas las empresas mexicanas deben darse a la tarea de velar por el cumplimiento de la NOM 035, con el objetivo de suprimir la cronificación del estrés laboral; así como evitar posibles multas.

Para lograr este cometido, sin duda, a las empresas también les puede ser de mucha utilidad, implementar un buen programa de Wellness Corporativo.

México: un país con muchos problemas de trabajo

Tristemente, el panorama laboral mexicano muestra una situación bastante difícil, donde diferentes factores de riesgo psicosocial merman el bienestar laboral:

Y si bien es cierto, en México existe un 35% de personas constituyentes de la fuerza laboral que se consideran adictas al trabajo, también es responsabilidad de los Gerentes y Directivos de Recursos Humanos prevenir los factores de riesgo psicosocial con programas de Wellness Corporativo.

De modo que, tu empresa debe saber si cumple o no con la NOM 035, ya que esto le permitirá promover un mejor entorno laboral, así como evitar multas que pueden ir desde los 26 mil 767 a los 535 mil 350 pesos.

¿Cómo saber si mi empresa cumple con la NOM035?

Primero que nada, las personas que ocupan cargos de liderazgo deben tomar consciencia de su papel en el cumplimiento de la normativa, y promover políticas que fomenten:

El compromiso con la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
La prevención de la violencia laboral.
La promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.

Factores evaluados por la Secretaría del Trabajo

De igual manera, es importante que la organización ponga atención a los factores evaluados por la STPS y monitoree su cumplimiento de manera constante, a través de herramientas como encuestas laborales. Estos factores evaluados por la STPS son:

Promoción el sentido de pertenencia entre los colaboradores.

Participación proactiva y comunicación entre los trabajadores.

Evaluación y reconocimiento del desempeño.

Definición precisa de las tareas y funciones de cada trabajador.

Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Que se brinde la formación adecuada para que cada trabajador pueda realizar las tareas encomendadas.

En consecuencia,

emplear estrategias que permitan al personal conocer normativas, reglas y procedimientos en función de las actividades y horarios que, de cumplir el empleado, son factores de interés

Carrito de compra
× Contáctanos